Sana como una pera

Nací sana como una pera, 

igual que todas las demás personas afectadas por la  Poliomielitis.  

Era una bebé linda y risueña

El virus llegó después. 

Yo tenía cinco meses. 

Así que recordar, no recuerdo nada. 

Me contaron que me pusieron la segunda dosis de la vacuna. 

Y empecé a enfermar. 

Como una gripe me explicaron mis padres. 

Fiebre. Mucha. 

Y de repente, no podía mover nada de lo que hasta entonces movía con facilidad. 

Nada. 

Las secuelas afectaron a cuello, tronco, y extremidades. 

Me convertí en un bebé fláccido.

Bebé inerte. 

Y nuestra vida cambió para siempre.

Mi mamá me llevó a Madrid mientras mi padre seguía trabajando en Adra,  Almería, lugar donde contraje el virus. 

Nos alquilamos una habitación cerca del hospital donde cada día me llevaba  a hacer rehabilitación durante toda la mañana. 

Mi madre cuenta que aunque terminara antes los fisios y enfermeras me secuestraban porque era adorable. También muy pequeñita, comencé a los 8 meses. 

Cuando le pregunto a mi madre y le muestro mi admiración, ella le quita importancia. 

“No pasa nada, era lo que había que hacer y se hizo. Recuerdo que una vez en la carnicería alguien me dijo “oh, pobrecita tu niña….” y yo respondí ¿pobrecita? ¿tú cómo ves a mi niña, triste o contenta? “ (yo lucía mi mejor sonrisa como siempre antes y después) .

 “Contenta”, respondieron. Pues eso, dijo ella, de pobrecita nada.”

También  pregunté a mis padres sobre la negligencia cometida al poner vacunas supuestamente “ en mal estado” en 1973 

¿y no hicisteis nada respecto a la vacuna?  

Me respondieron “no, para demostrar que estaba mal hecho tenían que hacerte más pruebas y pasar más tortura, y creíamos que con lo que estabas viviendo ya era suficiente, solo tenías 5 meses”. 

Y así quedaron inmunes, los dueños de las vacunas y sus ganas de jugar a ser dioses. 

Y el bebé inerte poco a poco comenzó a recuperar algunos músculos conservando siempre las ganas tremendas de vivir y aquella sonrisa. 

24 Octubre. Día mundial de los supervivientes de Poliomielitis y Síndrome Post Polio.

2 octubre 2018

Comentarios